La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor de la tierra para producir calefacción, aire acondicionado o ACS (Agua Caliente Sanitaria) de forma ecológica. Para su puesta en marcha son necesarias una o varias perforaciones en el terreno, en el que se introducen unas sondas a través de las cuales se extrae la energía del subsuelo.
Estas perforaciones son sumamente delicadas y requieren de la maquinaria más especializada y de un equipo humano cualificado que las lleve a cabo. En ISONDA llevamos cinco años realizando este tipo de trabajos, contando con más de un centenar de perforaciones realizadas en este sector.
En la perforación para un sistema de energía geotérmica es imprescindible un buen estudio previo que permita realizar un número determinado de perforaciones con las máximas garantías de limpieza y vaciado posible.
Uno de los problemas con los que se encuentran los usuarios interesados en apostar por la energía geotérmica es el espacio reducido en el que tienen que realizar la perforación del terreno. En ISONDA esta circunstancia no es un problema, ya que disponemos de la maquinaria más precisa que nos permite maniobrar tanto en los espacios más reducidos como en las más amplias superficies.
Además, en ISONDA disponemos de un exhaustivo sistema de limpieza y gestión de residuos que permite realizar las obras con el mínimo impacto posible, minimizando las molestias de los clientes.
La energía geotérmica aprovecha la temperatura constante existente en el subsuelo para climatizar una edificación o para obtener agua caliente sanitaria, para ello, utiliza una bomba geotérmica o generador termodinámico, que se encarga de captar o ceder calor mediante un sondeo vertical situado en el subsuelo y lo disipa en el interior de la edificación mediante diferentes sistemas, suelo radiante/refrigerante, radiadores o conductos fan-coils.
En el interior del sondeo, son introducidas tuberías de polietileno de larga duración, a través de las cuales, circula una solución de agua glicolada que actúa como intercambiador de calor, permitiendo calefactar o refrigerar una edificación según ceda o extraiga calor de la tierra. Aunque es una energía altamente subvencionada por el ente público, necesita una sustancial inversión para su desarrollo. Por ello, es importante que la fase de realización del sondeo se lleve a cabo por geólogos expertos en la materia.
Sistema altamente eficiente, porque trabaja con un salto térmico menor (bomba calor agua-agua) que los sistemas convencionales y con un consumo mínimo de energía eléctrica (bombas impulsoras, compresor, etc).
Ahorro de hasta un 75% del coste energético respecto de otras alternativas.
Sistema reversible que posibilita la generación de calor en invierno (calefacción) y frío en verano (refrigeración), así como agua caliente sanitaria (ACS), eligiendo la bomba de calor geotérmica adecuada.
La energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra. Es una fuente inagotable de energía los 365 días del año las 24 horas al día, y a diferencia de otros sistemas no influyen las condiciones metereológicas del momento (sol, viento, etc).